Conclusiones del V CICR

cicr vAyer concluyó el V Congreso Internacional Comunicación y Realidad, organizado por la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Durante dos días, un centenar de investigadores han podido intercambiar ideas y experiencias sobre las últimas tendencias en comunicación. A través del twitter del congreso podéis haceros una idea de lo que se debatió y en el blog encontraréis las conclusiones oficiales (por cierto, desde aquí mi enhorabuena al equipo que retransmitió el evento). A continuación, mis conclusiones:

1. Las nuevas tecnologías han multiplicado las posibilidades de participación de los ciudadanos en la creación, producción y difusión de contenidos multimedia. Se abandona, por tanto, la concepción pasiva de la audiencia para convertirse en coautora o colaboradora necesaria de cualquier proyecto de comunicación con posibilidades de éxito.

2. Los emisores tradicionales todavía no saben cómo aprovechar, profesional  y económicamente, los recursos que los ciudadanos están poniendo a su alcance. Se prueban nuevos formatos, se apuesta por la hibridación de géneros y la convergencia de plataformas, pero no terminan de consolidarse modelos rentables de negocio.

3. La distinción entre nativos digitales e inmigrantes digitales también se torna insuficiente, ya que los públicos son cada vez más heterogéneos, lo que se traduce en la necesidad de personalizar o hipertargetizar los mensajes. No obstante, la mayoría busca ser escuchado, tener cierta cuota de poder y disfrutar de experiencias y gratificaciones inmediatas, rápidas y gratuitas.

4. La identidad personal y la conciencia ciudadana se transforman en un mundo virtual donde la ilusión del anonimato conduce, paradójicamente, a la exhibición desinhibida de la intimidad y a comunidades carentes de liderazgo y fines compartidos.

5. Persisten además los peligros presentes en el mundo real, sólo que acelerados y amplificados, lo que puede producir efectos devastadores en la dignidad de las personas y en la imagen de las instituciones si no se actúa con rapidez y creatividad.

6. El establecimiento de límites sociales, éticos y legales tampoco resulta fácil en los entornos virtuales, por lo que existe el peligro de dejar desprotegidos a los sectores más vulnerables como niños, adolescentes o inmigrantes.

7. Nos encontramos, por tanto, en un momento de experimentación, de metamorfosis, donde resulta difícil prever el futuro al que nos encaminamos más rápido de lo que probablemente podamos asimilar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ética, Comunicación, Congresos... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conclusiones del V CICR

  1. leo dijo:

    eva! sin duda, tu blog se ha convertido en una excelente ventana al mundo académico comunicativo español. enhorabuena!

    Leo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s