Música para comenzar una investigación

Mientras realizo mi investigación doctoral, voy leyendo algún libro de metodología que me ayude a ser más consciente de lo que hago y de por qué lo hago.  El caso es que el libro que estoy leyendo ahora -y del que os ofreceré una reseña cuando termine- me ha sugerido algunas ideas que conviene tener presentes cuando se realiza una investigación:

1. Merece la pena pararse a pensar en lo que uno quiere saber, entender o explicar antes que ponerse a leer como un loco a diestro y siniestro. Así sólo se consigue agobiarse y perder el tiempo.

Este consejo me ha recordado una frase de una canción de Joaquín Sabina que dice:Pensar despacio, para andar deprisa“. La canción se titula Jugar por jugar y eso me ha hecho pensar que también hay que tomarse este trabajo con humor, en el sentido de intentar no angustiarse e intentar relativizar las dificultades.

2. En el libro también hablan de la importancia de romper con los juicios previos o prejuicios cuando nos formulemos nuestra pregunta inicial. Y citan una frase del cantautor catalán Raimon que advierte que “qui pregunta ja respon” (quien pregunta ya responde).

Os animo a escucharlas para que disfrutéis tanto como yo y, cómo no, para no olvidaros de lo importante: pararse a pensar de vez en cuando e intentar no formularnos preguntas cuya respuesta ya tenemos preparada de antemano. ¡Seamos serios y sonriamos mucho!

Jugar por Jugar (Sabina)

Qui pregunta ja respon (Raimon)

Esta entrada fue publicada en Investigación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Música para comenzar una investigación

  1. Leo dijo:

    Eva! hacer la tesis doctoral es duro, pero con esta filosofía los es mucho menos… Escriba esta idea en un folio bien grande y pégala en tu escritorio… NO puedes olvidarla nunca!

    Leo

    Me gusta

    • doctorandaenconstruccion dijo:

      Muchas gracias, Leo, por tus mensajes de ánimo. Ya te contaré qué tal va todo. Y no pienses en lo que pierdes (no estando en el congreso de mi Facultad) sino en lo que ganas (estando en USA). Seguimos en contacto.

      Me gusta

Responder

