Música para comenzar una investigación

Mientras realizo mi investigación doctoral, voy leyendo algún libro de metodología que me ayude a ser más consciente de lo que hago y de por qué lo hago.  El caso es que el libro que estoy leyendo ahora -y del que os ofreceré una reseña cuando termine- me ha sugerido algunas ideas que conviene tener presentes cuando se realiza una investigación:

1. Merece la pena pararse a pensar en lo que uno quiere saber, entender o explicar antes que ponerse a leer como un loco a diestro y siniestro. Así sólo se consigue agobiarse y perder el tiempo.

Este consejo me ha recordado una frase de una canción de Joaquín Sabina que dice:Pensar despacio, para andar deprisa“. La canción se titula Jugar por jugar y eso me ha hecho pensar que también hay que tomarse este trabajo con humor, en el sentido de intentar no angustiarse e intentar relativizar las dificultades.

2. En el libro también hablan de la importancia de romper con los juicios previos o prejuicios cuando nos formulemos nuestra pregunta inicial. Y citan una frase del cantautor catalán Raimon que advierte que “qui pregunta ja respon” (quien pregunta ya responde).

Os animo a escucharlas para que disfrutéis tanto como yo y, cómo no, para no olvidaros de lo importante: pararse a pensar de vez en cuando e intentar no formularnos preguntas cuya respuesta ya tenemos preparada de antemano. ¡Seamos serios y sonriamos mucho!

Jugar por Jugar (Sabina)

Qui pregunta ja respon (Raimon)

Anuncios

2 pensamientos en “Música para comenzar una investigación

  1. Leo

    Eva! hacer la tesis doctoral es duro, pero con esta filosofía los es mucho menos… Escriba esta idea en un folio bien grande y pégala en tu escritorio… NO puedes olvidarla nunca!

    Leo

    Me gusta

    Responder
    1. doctorandaenconstruccion Autor de la entrada

      Muchas gracias, Leo, por tus mensajes de ánimo. Ya te contaré qué tal va todo. Y no pienses en lo que pierdes (no estando en el congreso de mi Facultad) sino en lo que ganas (estando en USA). Seguimos en contacto.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s