SPC: Nuevos retos, nuevos cargos

El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Cataluña, celebrado el pasado sábado, debatió sobre la situación del sector y eligió a los miembros de la Junta Ejecutiva, Consejo Directivo y Comisión de Garantías de los próximos cuatro años.

La crisis como excusa para recortar plantillas y derechos laborales

Fabián Nevado, secretario de Acción Sindical del SPC hasta el día el congreso, presentó un informe del sector en el que se habla de más de 3.500 periodistas despedidos entre 2008 y lo que llevamos de 2009.

En dicho informe se afirma también que la mayoría de las empresas han aprovechado la crisis para recortar plantillas y derechos laborales: “Si se ha despedido por la vía más cara, habiendo otras más baratas pero que se han de demostrar documentalmente, es evidente que no es la falta de liquidez de las empresas la que motiva la reducción de personal, sino aprovechar la situación de crisis para reducir al personal más antiguo y con más experiencia de las redacciones” (p. 16, traducción propia).

Nevado apuntó que los periodistas, si bien no tienen la culpa la situación, sí tienen responsabilidad, pues son los primeros que han de defender su puesto de trabajo y su dignidad como profesionales. De hecho, el ex secretario de Acción Sindical apuntó que muchas veces el sindicato no puede exigir más a la empresa por miedo de los informadores a perder lo poco que tienen. 

El hasta ese día presidente del Sindicato, Dardo Gómez, mencionó otras dificultades, como la falta de identidad y unidad profesional: “¿Alguna plantilla va a ir a la huelga para salvar al 40% de los colaboradores?”, lanzó al auditorio.

Otro problema de los periodistas es la falta de humildad o realismo. “No tienen claro que somos asalariados”, comentó Xabier Arkotxa, responsable de Universidades y Estudiantes en Prácticas de los últimos años.

Otra idea que salió a relucir es que los profesionales de la información tampoco han sabido conectar con la sociedad, que ahora mismo no parece dispuesta a movilizarse por defender el derecho a la información, algo que se vio necesario para cambiar la situación.

También se mencionó la falta de compromiso de los partidos políticos, que no se atreven a regular en contra de las empresas; y de las universidades, que dejan que los medios de comunicación exploten a sus estudiantes a cambio de prestigio, salvo honrosas excepciones -la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili-.

Por estas y otras razones, se llegó a la conclusión de que la regulación de la profesión es la única forma de conseguir que los periodistas puedan cumplir con su deber de informar de manera veraz y plural, tal y como exige la Constitución.

Nuevos cargos para los próximos cuatro años

Junta Ejecutiva/Junta Executiva

President: Ramon Espuny (TV3)
Secretaria d’Acció Sindical: Robert González
Secretaria d’Acció Social i Mitjans Alternatius: Pedro Gómez (Sport)
Secretaria de Comunicació Institucional: Pilar Gonzalo (La Farga de
L’Hospitalet)
Secretaria de Comunicació i Serveis: Verónica Chelloti (Canal Latino)Secretaria de Drets d’Autoria: Lluís Díez-Solano (Free-Lance)
Secretaria d’Estudis i Universitats: Eva Jimenez (Universitat)
Secretaria de Fotografia i Imatge: Joan Puig (El Periódico)
Secretaria de Gabinets de comunicació: Vicent Canet (Fundació del Món Rural)
Secretaria d’Igualtat: Elena Tarifa (Col·laboradora)
Secretaria de Mitjans de la Immigració: Gustavo Franco: (Tribuna
Latina)
Secretaria de Mitjans Públics: Joan Francesc Escrihuela: (TVE)
Secretaria d’Organització: Francesc Ràfols (El Triangle)
Secretaria de Projectes i Recursos: Patrícia Estévez (Col·laboradora)Secretaria de Relacions Institucionals i Tresoreria: Enric Bastardes Demarcació de Tarragona: Ricard Checa (Agència Portuguesa de Notícies)

Consejo ejecutivo/Consell Directiu

Àngels Marín (Redactora / Col·laboradora), Àngels Piñol (Redactora / El País), Dani Martí (Redactor / TVE-Catalunya), Dardo Gómez (Redactor / Col·laborador), Enrique Romero (Redactor / Badalona Comunicació), Francesc Farré (Redactor / RNE), Francisco Duran (Redactor / Ràdio l’Hospitalet), Frederic Sala (Redactor / Col·laborador), Gabriela Grífol (Redactora / BTV), Isidre Ramos (Redactor / TVE-Catalunya), Joan Palomés (Redactor / El Triangle), Joan Roura (Redactor / TV3), Joan Ramon Guzmán ( Redactor / Sport), Joan Tramuns (Redactor / Col·laborador), Joaquim Marquès (Redactor / Negocio), Jordi Bordes (Redactor / El Punt), Julià Castelló (Redactor), Júlia López, (redactora / Col·laboradora), Laura Hurtado (Redactora / Intermon Oxfam), Manuel Garriga (Redactor / Col·laborador), Mar Requena, (Redactora / Col·laboradora), Mercè Roura (Redactora / Badalona TV), Neus Ràfols (Redactora / CONFAVC), Pep Costa (Redactor / Sport), Quique Azcona (Tècnic de so / COM Ràdio), Tjerk Van der Meulen (Fotògraf / Col·laborador), Toni Albir (Fotògraf / Agència EFE), Txema Morera (Fotògraf / Diari de Tarragona) y Xabier Arkotxa (El Periódico).

Comisión de Garantías/Comissió de Garanties

Gil Toll (Redactor / TV3), Goretti Palau (Redactora / CEC) y Joaquím Coca (Redactor / Col·laborador).

Más información en:

Sindicato de Periodistas de Cataluña

Comunicació 21

Esta entrada fue publicada en Periodismo e información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SPC: Nuevos retos, nuevos cargos

  1. Íñigo dijo:

    ¡Eva!
    ¡Qué gran idea! Felicidades por esa iniciativa, seguro que te trae muchas satisfacciones y a nosotros, muchas herramientas de reflexión.
    Un abrazo,
    Íñigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s